Tinc un somni...

Blog personal de Raquel: historias varias, literatura, opinión, sociedad, etc...

Saturday, October 29, 2005

GRANDES BIOGRAFÍAS II

FEDERICO GARCIA LORCA (1898-1936) "el poeta de la imagen y de la metáfora brillante". Según Buñuel "la obra maestra era él". Poco puedo decir sobre este artista, pero sí me gustaría hacer un repaso a su corta vida para que todos sepamos lo que le pasó a este joven escritor. Fderico García Lorca nació el año 1898 en Fuentevaqueros (Granada). En 1918 publica su primer libro Impresiones y paisajes y conoce a Manuel de Falla, músico enamorado de Andalucía. Al año siguiente se traslada a Madrid donde conce a Dalí, Buñuel y Alberti. El año 1929 se va para los EEUU donde escribe Poeta en Nueva York. En 1936 estalla la Guerra Civil en España y Lorca se esconde en casa de un amigo, alguien da el chivatazo y es arrestado y fusilado en Víznar, aldea de Granada. Su vida está llena de éxitos literarios, desde el comienzo hasta el fin de sus días, y lo que podía haber sido un gran poeta con una larga carrera por delante, fue una víctima más a manos de la Falange, que no entendía ni de literatura y mucho menos de cultura. Lorca formó parte de la Generación del 27, caracterizada por la adquisición en sus temas del Modernismo. Quisieron expresar las miserias que vivía la gente, las clases explotadas, las injustícias que sufrían, la represión y, sobretodo, la falta de libertad de expresión. El lenguaje que utilizaba Lorca era un lenguaje sencillo pero muy duro y directo, revolucionario a veces. Aquí va un poema suyo (no lo escribiré entero porque es muy largo):
LA SANGRE DERRAMADA
¡QUE no quiero verla!

Dile a la luna que venga,
que no quiero ver la sangre
de Ignacio sobre la arena.

¡Que no quiero verla!

La luna de par en par.
Caballo de nubes quietas,
y lap laza gris del sueño
con sauces en las barreras.

¡Que no quiero verla!
Que mi recuerdo se quema.
¡Avisad a los jazines
con su blancura pequeña!

¡Que no quiero verla!

La vaca del viejo mundo
pasaba su triste lengua
sobre un hocico de sangres
derramadas en la arena,
y los toros de Guisando,
casi muerte y casi piedra,
mugieron como dos siglos
hartos de pisar la tierra.
No.
¡Que no quiero verla!

(...)

Como se observa en este fragmento de su poema, Lorca muestra claramente su rabia e indignación hacia la muerte de un amigo, una persona, pero eso es manifestación de que está en contra de la guerra que lo único que consigue es matar inocentes. Aquí se ve su lenguaje revolucionario. Espero que os haya gustado, hasta la próxima biografía.

1 Comments:

At 2:15 PM, Blogger Martota said...

Hola Rakel :),

me alegra que le hayas dedicado una entrada a Federico García Lorca. Sé muy poquito de él: que vivió un tiempo en NY, que murió asesinado (supongo que querían acallar sus palabras)...

Para mí, Lorca representa el amor hacia la poesía, la ternura hecha poema. Es como si hiciera poesía dentro de su propia poesía. Sus versos me suenan a canciones de cuna que te llevan a soñar.

Me divierte leer sus poemas en voz alta y ver como suena todo, aunque no llegue a comprenderlo :)

"Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verde ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña".

¡Olé!

Un besote.

 

Post a Comment

<< Home