Tinc un somni...

Blog personal de Raquel: historias varias, literatura, opinión, sociedad, etc...

Sunday, November 20, 2005


In vain have I struggled. It will not do. My feelings will not be repressed. You must allow me to tell you how ardently I admire and love you.

PRIDE AND PREJUDICE by Jane Austen.

2 Comments:

At 2:59 AM, Anonymous Itmar said...

Te pongo aquí el comment, pero es sobre gran brother.

Hasta hace poco tenía la convicción de que algo estaba podrido en la televisión, pero por desgracia el relativismo cultural, la voluntad de evitar posturas elitistas y la avalancha de espectadores de estos programas basura, iban en mi contra.
Investigando un poco acerca de los cómics y su valor cultural (no para defenderlo, porque no hace falta) encontré en un libro del infumable (aunque archifamoso y apreciado) Umberto Eco -Apocalípticos e integrados- una opinión que me pareció altamente relevante. Propone Eco que en efecto estos programas (o manifestaciones culturales, por decir algo) no existen por que hay demanda de ellos (que ha sido siempre la defensa que han tenido) sinó que hay demanda porque existen. Esto es, ellos crean su propia demanda a través de la repetición y la superpoblación de los medios. Puesto que siempre es más fácil (excepto para los que tenemos alergia a la estupidez) para el público tragarse lo que podríamos llamar un programa papilla (lo que suele llamarse basura) que está completamente masticado y requiere una nula contribución por parte del público.
Se crean estereotipos no reales, icónicos y aspirables (¿me he inventado una palabra?) El modelo Gogo está en voga. Hay que ser guay, moderno, en definitiva una figura de escayola, tan hueca como el cerebro de la Milà, oquedad inversamente proporcional a su cuenta corriente.
En definitiva, si quiero entretenimiento sin sentido (aparte de que hay miles de series de tv estupendas que si gozan de guiones trabajados y son igual de entretenidas) si quiero entretenimiento sin sentido, decía, aceptaré una película con escaso guión y abundancia de efectismo. A fin de cuentas no nos intenta convencer de que eso es realidad.
Saludos.
(by the way, si quieres quitarlo de comments y ponerlo en el blog hazlo sin problemas).
See you.

 
At 2:37 PM, Anonymous Itmar said...

Ahora que me fijo, sería oquedad directamente proporcional a su cuenta corriente (así de grande una, así la otra.

 

Post a Comment

<< Home