Tinc un somni...

Blog personal de Raquel: historias varias, literatura, opinión, sociedad, etc...

Friday, December 23, 2005

GRANDES BIOGRAFÍAS III


PABLO NERUDA nació el año 1904 en Parral (Chile). Su verdadero nombre fue Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, aunque desde 1917 adoptó el de Pablo Neruda como su nombre auténtico. Fue escritor, diplomático, político, Premio Nobel de Literatura, Premio Lenin de la Paz y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford. Formó parte de un partido comunista que apoyaba a Salvador Allende. En España se une a García Lorca para homenajear al escritor Rubén Darío. Fue en 1924 cuando publicó su gran éxito: Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Murió en septiembre de 1973 debido a un infarto provocado por un cáncer de próstata, según relata su viuda, Matilde Urrutia, sus últimas palabras fueron: "¡¡los fusilan, los fusilan a todos, los están fusilando!!".
Fue en 1924 cuando publicó su gran éxito llamado Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
Escribo el primer poemas de ese trabajo que se llama CUERPO DE MUJER.
Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.
Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros
y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
Para sobrevivirme te forjé como un arma,
como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.
Pero cae la hora de la venganza, y te amo.
Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.
Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!
Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!
Cuerpo de mujer mía, persistirá en tu gracia.
Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!
Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
y la fatiga sigue, y el dolor infinito.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home