Tinc un somni...

Blog personal de Raquel: historias varias, literatura, opinión, sociedad, etc...

Friday, January 27, 2006

PIE DE REY

¿Qué es un pie de rey? y mejor aún...¿porqué un pie de rey se llama así y no "medidor"? Si su función es la de medir, lo más lógico es que se llamara "medidor", ¿no? Un pie de rey es una herramienta que se utiliza para medir, es capaz de medir incluso una o media décima de milímetro. Pero aún así sigo dándole vueltas al porqué de tan curioso nombre. ¿Porqué pie de rey y no de reina o de médico? No puedo dar respuestas que sean verdad, simplemente daré mi punto de vista: creo que si le hubieran llamado "pie", a secas, se hubiera entendido perfectamente, pero "pie de rey"... es posible que como los reyes están hechos de otra "pasta", porque para eso son reales, pues tengan los pies perfectos, en la justa medida a su altura, anchura y envergadura. Claro, ahora lo entiendo, tiene que ser un pie de rey porque seguramente, hace cientos de años, la medida justa para medir las distancias y objetos era esa, la medida del pie de su rey, así es que si hubiera existido un rey del tamaño de Ángel Cristo, seguramente la distancia entre Barcelona y Tarragona sería el doble. Porque...¿no es curioso el tema de las distancias? es lógico pensar que no es lo mismo 10 Km. que 100 o que 1000, pero... cuando estás lejos de verdad no importa que estés a 100 km. que a 120 o 500 porque la sensación de lejanía es la misma, claro, no hablo de distancias cortas porque entonces la cosa cambia, si estás a un km. de tu casa, es casi lo mismo que si estás a 800 m. o a un km. y medio, la cosa no varía mucho. Bueno, que me salgo del tema.... a ver, ¿qué otras ideas se os ocurren cuando pensáis en un pie de rey? Dejad comentarios y decidme nuevos nombres que le pondríais al "pie de rey" o explicadme el porqué de ese curioso nombre.

2 Comments:

At 8:34 AM, Blogger Diego Gutiérrez said...

o pie de Rey, pq tiene q ser muy preciso, muy milimetrico, muy exquisito, muy pimpim... como los Reyes...
y NO es lo mismo estar a 1,200 kms, que a 300 q a 6,000... t lo digo yo...

 
At 12:29 PM, Anonymous Anonymous said...

El Pié de Rey, o Nonius, o Calibrador Vernier tiene su origen en las medidas que hasta la edad media se solían utilizar, en realidad un pié de Rey se refiere al pié del Rey Filicteas, y quedó el nombre, pues era la medida que se utilizó de precisión.

El sistema actual se ideó por Nonius en el siglo XVI y posteriormente se introdujo la regleta deslizante por el francés Vernier.

 

Post a Comment

<< Home